Informacion de Aguascalientes
Aguascalientes Hotels   |  Sitemap   

aguascalientes hotels
Aguascalientes, Mexico  
clima en aguascalientes
Aguascalientes, Mexico
  Guia
Hoteles
Informacion General
Cines
Teatros
Restaurantes
Centros Comerciales
  Reserva en linea
Check-in date:

Check-out date:

Hotel City Search:
galeria de imagenes toluca
  Ligas de inter?s
Sitio Oficial Gobierno de Aguascalientes
 
Sitio Oficial Ayuntamiento de Aguascalientes
 

 

Ciudad de Aguascalientes

Clima Arquitectura Artesania Tradiciones Gastronomia

Situada en el centro del país, la ciudad de Aguascalientes es considerada como uno de los estados más pequeños de México, ya que su superficie ocupa solamente el 0.3% del territorio nacional, además de contar solo con 11 municipios que son: Aguascalientes, Asientos , Calvillo , Cosío , Jesús María , Pabellón de Arteaga , Rincón de Romos , San José de Gracia , Tepezalá , San Francisco de los Romo y El Llano .

Su excelente ubicación hace que colinde con ciudades de gran importancia y belleza en el país como lo son Zacatecas al noreste y oeste, mientras que al sur y al sureste tiene como vecino al hermoso estado de Jalisco.

 

Hasta hace 2 años, Aguascalientes (nombre asignado y que hace alusión a las abundantes fuentes termales existentes en el estado) contaba con una población de 1,065,416 habitantes lo que demuestra que es una ciudad pequeña en cuestión territorio, pero grande cuando hablamos de habitantes, modernidad y cultura. Es una ciudad tranquila donde se prefiere pasar el tiempo libre en pasatiempos, por eso, los puede encontrar en una mesa poker en vez de en un bar con ruido y musica.

Cuenta con un clima semi árido y con una temperatura media anual que fluctúa entre los 18 y los 22°C dependiendo de la época del año en la que se encuentren, siendo en los meses de abril, mayo y junio cuando se registran las temperaturas más cálidas y las más frías en los meses de septiembre, enero y febrero.

Este hermoso Estado engalanado de bellos y esplendorosos paisajes de montañas, llanuras y bosques, fue el escenario para que los chichimecas (primeros pobladores de esta zona), lo ocuparan temporalmente para cazar y recolectar frutas, ya que por su naturaleza nómada solo estaban en ese lugar por períodos, aunque se cree que ésta civilización lo consideraba como territorio propio.

Fue el 22 de Octubre de 1575 cuando se fundó oficialmente esta pequeña pero hermosa ciudad, llevando como nombre Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes. Durante todo este proceso de convertirse de Villa a Estado pasaron 282 años, tiempo en el cual esta zona junto a Guanajuato formaron parte de Zacatecas; siendo finalmente en el año de 1857, cuando Aguascalientes logra convertirse en un territorio libre y soberano.

Hablar de Aguascalientes es hablar de economía, industria y belleza natural y cultural. La actividad económica gira en torno a la agricultura, industria minera, ganadería y el comercio. Cuenta con empresas nacionales e internacionales de gran reconocimiento e importancia mundial, lo que ha generado un crecimiento económico de gran relevancia para el país.

Anuncios clasificados gratuitos mexico

Gracias a su estabilidad económica y sobre todo a la buena relación entre empleado y patrón, empresas internacionales como Nissan y Xerox, han decidido establecerse en Aguascalientes, ya que en las últimas décadas éste Estado no ha sufrido de huelgas sindicales lo que les da plena seguridad para invertir.

Debido a su crecimiento acelerado e industrialización, algunas de sus tradiciones se han ido transformado para poder lograr un verdadero balance entre costumbres y modernidad. Un ejemplo de esta transformación lenta y silenciosa pero absolutamente radical, es el de las mujeres artesanas que se dedicaban al deshilado, bordado y confección de prendas y que actualmente, forman parte de grandes maquiladoras convirtiéndose en obreras modernas que contribuyen al crecimiento de la industria del vestido más importante del país.

Aguascalientes es un Estado que no solo esta preocupado por la economía sino también por su gente, prueba de esto es que en servicios de educación ha alcanzado a más del 90% de la población, nivel que es visto en algunos países europeos considerados como de primer mundo. No podemos dejar a un lado otros servicios que esta Ciudad brinda con gran calidad a sus habitantes, como son los servicios básicos (agua, luz y alcantarillado), así como servicios médicos que están al alcance de todos.

A pesar de ser una ciudad en la que la modernidad y la industrialización dominan la vida de sus habitantes, las tradiciones aún forman parte de los Aguascalentenses; prueba de esto es la Feria Nacional de San Marcos celebrada anualmente y considerada como la feria más importante de país. No podemos dejar a un lado a su Festival de las Calaveras, llevado a cabo los últimos días de Octubre y los primeros de Noviembre, así como el aniversario de la Ciudad, realizado en el mes de Octubre.

 

Si usted decide visitar esta bella ciudad debe pasear por el Parque San Marcos, admirar la arquitectura colonial del Palacio de Gobierno que inicio su construcción en el año de 1665 y contemplar el majestuoso estilo barroco con el que esta construida la Catedral de la Ciudad de Aguascalientes.

 

Otras construcciones dignas de visitar son la iglesia del Rosario, el Templo del Encino en el que se venera a un cristo negro, la casa de la Cultura, el Templo de San Diego que según dicen bajo el altar se encuentran túneles que utilizaron en la época revolucionaria como escondites y el Templo de Guadalupe, que con su estilo barroco logra cautivar a malquiera con su peculiar cantera rosa.

Recorrer las calles del centro de Aguascalientes, es caminar por lugares que admirar y en los cuales se pueden contemplar prendas y objetos artesanales fabricados con técnicas antiguas propias de esta región.

También cuenta con museos en los cuales puede aprender y maravillarse con obras de artistas reconocidos en México y en el extranjero, el Museo José Guadalupe Posada es muestra de ello. Este museo cuenta con obras de éste artista y caricaturista mexicano considerado como el fundador del arte mexicano. Otros museos que usted puede visitar son el “Aguascalientes”, el Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología, Museo de la Insurgencia y Museo del Instituto Aguascalentense de Bellas Artes.

 

Por otro lado, Aguascalientes, cuenta con sitios ideales para disfrutar de la naturaleza. Puede visitar el Parque Ecológico Héroes Mexicanos para vivir de una experiencia inolvidable con la naturaleza. Éste Estado también cuenta con lugares exclusivos que le brindad tranquilidad y confort, y que son ideales para practicar Golf como el Club Campestre de Aguascalientes y Country Club Pulgas Pandas.

Hoteles en Torreon

Si usted gusta del campismo, puede realizarlo en las montañas El Pinal, Guajolote, Laurel y Sierra Fría, ideales para ésta actividad; mientras que los cerros La Muela, Del Chiquihuite, el Cañón del Palpaso y el Cañón de Huijolotes son escenarios perfectos para practicar el montañismo.

En cuanto a artesanías la ciudad de Aguascalientes es especialista en fabricación de prendas de gran calidad. Textiles de lana elaborados en las montañas, deshilado y bordado que se realizan en los valles y montañas, así como calaveras de barro en los valles, son algunos productos elaborados en esta ciudad industrial. Asimismo, hay un pueblo en el que artesanos de esa región elaboran piezas inimaginables con el mineral ónix, que es considerado como una piedra semipreciosa.

La gastronomía de este hermoso Estado esta basado en alimentos muy comunes para todos, pero que contienen el ingrediente especial de los aguascalentenses. Tostadas, tacos dorados, gorditas, carnitas, condoches (pan de maíz), así como el pollo de San Marcos preparado durante su Feria Nacional; barbacoa de olla, enchiladas rojas aderezadas con longaniza y los riquísimos dulces: Jamoncillos y charamuscas, son platillos que forman parte de la comida típica de Aguascalientes.

La descripción de ésta bella ciudad es muy simple: Aguascalientes, lugar lleno de tradición y modernidad, plagada de extraordinarios escenarios naturales así como lugares comerciales y que al conjugarse, conforman uno de los Estados más rico en cuestión economía, cultura, tradición e industrialización.


"Aguascalientes, México,
un lugar para visitar, descubrir y
disfrutar".
Travel Aguascalientes is
powered by World Choice Travel,
a division of Travelocity
Acerca de @2004-2006 Terminos y Condiciones Aviso Legal