Museos y monumentos de Aguascalientes
Aguascalientes Hotels   |  Sitemap   

aguascalientes hotels
Aguascalientes, Mexico  
clima en aguascalientes
Aguascalientes, Mexico
  Guia
Hoteles
Informacion General
Cines
Teatros
Restaurantes
Centros Comerciales
  Reserva en linea
Check-in date:

Check-out date:

Hotel City Search:
galeria de imagenes toluca
  Ligas de inter?s
Sitio Oficial Gobierno de Aguascalientes
 
Sitio Oficial Ayuntamiento de Aguascalientes
 

 

Museos y Monumentos de Aguascalientes


Plagado de un gran nivel Cultural, la Ciudad de Aguascalientes cuenta con una gran variedad de Museos, Monumentos y Plazas, en las que existe un despliegue de arte, historia y tradición. Prueba de esto con los Edificios en el Centro Histórico, los Museos como el Aguascalientes o el Descubre, así como Plazas y monumentos que lo harán maravillarse de la magnificencia de éste hermoso Estado.

Plazas

Plaza Patria

Esta singular plaza se encuentra localizada en el centro de la ciudad. Fue construida en los años finales del Virreinato y en el centro podemos apreciar una columna estriada con adornos de estilo Jónico. Originalmente en esa pilastra se encontraba una escultura de Fernando VII, hijo del Rey español Carlos IV, pero que fue derribada por el pueblo, tiempo después de haberse consumado la Independencia. En 1986 se coloco sobre la columna una escultura de nuestro símbolo nacional: un águila devorando a una serpiente.

Plaza Tres Centurias

Esta plaza fue construida para rendir homenaje a los trabajares que lograron el enorme progreso que vive ahora la ciudad de Aguascalientes y con el cual se pretende que los hidrocálidos la adopten como suya.

Este lugar cuenta con Plaza Cívica, estacionamiento, Almacén y estación (donde se encuentra actualmente el Museo del Ferrocarril), así como cafetería, nevería, un área de servicios comerciales y gastronómicos, la explanada de los manantiales, la plazuela del silbato y el Paseo Histórico.

Monumentos

La Exedra

Esta hermosa construcción, obra del arquitecto Roberto Álvarez Espinoza, fue realizada entre los años 1948 y 1949. Hecha de cantera rosa y de estilo neoclásico la Exedra, los cuatro arbotantes de las esquinas de la Plaza y la fuente erigida en honor al músico y compositor Manuel M. Ponce, son lugares que usted no puede dejar de visitar.

Centro Regional del INAH

En este Centro ubicado en la Calle Juan de Montoso, muy cerca del Museo de Arte Contemporáneo, se realizan investigaciones y registros para preservar el patrimonio arqueológico, histórico y artístico con el que esta dotada esta hermosa ciudad. Este edificio, construido entre 1900 y 1917, esta diseñado con varios estilos arquitectónicos, en el que sobresale el Modernismo.

Archivo Histórico

Este edificio de un solo nivel, cuenta con un gran y hermoso diseño arquitectónico. De fachada labrada en cantera, el Archivo Histórico cuenta con una Sala de Exposición temporal, en el que se exhiben fotografías y objetos, del tema a tratar. Ejemplo de esto, son las exposiciones realizadas sobre la Feria de Aguascalientes en el Siglo XIX y la Revolución Mexicana.

Plaza de Toros Monumental

Esta espectacular plaza que fuera construida en el año de 1974, inicialmente estaba diseñada para albergar a 9,000 almas, pero en los siguientes años su remodelación y modernización, aumentaron su capacidad a 15,000 espectadores.

Este coso ha sido sede de grandes corridas presentando a los mejores exponentes del arte taurino, y en el cual su arquitectura y ornamentación, ambientan de una manera especial a éste hermoso lugar. Cuenta además con una capilla y la estatua del torero aguascalentense Armillita.

Plaza de Toros San Marcos

La plaza de Toros San Marcos fue construida en tan solo 48 días y su inauguración se llevo a cabo el 24 de Abril de 1896 teniendo un cartel de Lujo. Debido a su limitado espacio para albergar a amantes del arte taurino, desde 1988 se realizan en éste recinto eventos taurinos y funciona como Teatro del Pueblo de la Feria de San Marcos

Museos

Museo Regional de Historia

Éste hermoso recinto Cultural se encuentra localizado en la Calle Venustiano Carranza desde el año de 1987. El Museo fue montado en una casa habitación que nos impresiona por el hermoso diseño del siglo pasado con el que fue construido, además de combinar diferentes estilos arquitectónicos.

Cuenta con nueve salas en las cuales podemos observar en orden cronológico, la historia y el proceso en el cual se fue edificando la ciudad de Aguascalientes, sin olvidar el contexto nacional.

Museo Aguascalientes

Éste edificio de estilo neoclásico, edificado en 1903, albergaba anteriormente a la Escuela Normal del Estado. Fue hasta el año de 1975 y con motivo del IV centenario de la Fundación de Aguascalientes, que el gobierno del estado se dio a la tarea de inaugurar éste hermoso Museo. La razón del Gobierno para acondicionar este edificio como Museo, fue para reconocer a los más destacados artistas plásticos oriundos de esta Ciudad.

Cuenta con 6 salas en las que podemos encontrar esculturas de Jesús F. Contreras, grabados de Francisco Díaz de Léon, pinturas de Gabriel Fernández Ledesma, así como obras de Saturnino Herrán. También exhiben colecciones paleontológicas, arqueológicas e históricas.

 

El Museo Aguascalientes abre sus puertas al público de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas, de Martes a Domingo. Sus instalaciones cuentan con sanitarios y librería, así como el servicio de visitas guiadas.

Exhibiciones


  • Sala 1: Exposición de obras de los Siglos XVII, XVIII y XIX
  • Sala 2: Pinturas Contemporáneas
  • Sala 3: Muestra de Obras de Saturnino Herrán
  • Sala 4: Muestra de Obras de Saturnino Herrán
  • Sala 5: Muestra de Obras de Saturnino Herrán
  • Sala 6: Exhibición de dibujos del pintor, grabador y escritor Gabriel Fernández Ledesma


Museo de Arte Interactivo de Ciencia y Tecnología Descubre

De estilo modernista y con 6,465 metros cuadrados, el Museo de Arte Interactivo de Ciencia y Tecnología “Descubre” esta localizado a un lado del Parque Héroes Mexicanos.

Temas relacionados con la vida, la tierra y la sociedad, son los que se abordan en este recinto cultural en el que además de tocar y jugar, aprendes.

Cuenta con 4 salas, el innovador Domo IMAX que proyecta películas filmadas con la mejor calidad cinematográfica, así como el Ciberespacio, Exhibiciones temporales de obras nacionales e internacionales y Talleres. No podemos dejar a un lado su auditorio, cafetería y la tienda de souvenirs.

Sala “El Universo”: a través de los 5 sentidos aprendes sobre el sistema solar y las múltiples teorías existentes en cuanto a la formación de las galaxias.

Sala “La Tierra”: Muestra el interior de la tierra, como se forman los suelos y las rocas, origen de los volcanes y terremotos.

Sala “La Vida”: Expone el origen y la evolución de la vida

Sala “El Hombre”: Se aprende sobre los sentidos y la interacción del hombre con su entorno, todo esto a través del arte, la ciencia y la tecnología.

Museo J. Gpe Posada

Este museo esta edificado en lo que fue la casa cultural del templo del Encino y es dedicado al famoso grabador aguascalentense José Guadalupe Posada. En este recinto se pueden apreciar distintas obras de Posada con temas revolucionarios, en los que critica al gobierno de su época. Cuenta con 4 salas de exposición y en su patio central se presentan eventos culturales cada domingo.

Exhibiciones

Sala 1: Galería

Sala 2: Obras de Manuel Manilla

Sala 3: Exposición de obras de seguidores del arte de Posada

Sala 4: Biblioteca

Museo de la Escuela de Cristo

Ubicado en el Andador Juárez, muy cerca de la Plaza Patria, El Museo de la Escuela de Cristo cuenta con una galería y una explanada que es utilizada para presentaciones artísticas y editoriales. Este edificio construido en el Siglo XVIII, abre sus puertas de 10:00 a 20:00 hrs. de Lunes a Domingo.

Museo de Arte Contemporáneo

Anteriormente el Museo de Arte Contemporáneo fue un almacén llamado "El Número 8". Éste edificio monumental fue construido en el año de 1918 y se ubica en la esquina de la calles Morelos y Primo Verdad. Éste museo cuenta con 6 salas en las que podemos apreciar obras de la Plástica Moderna en México y trabajos de Enrique Guzmán Villagómez. Además, tiene un área en el que se exhibe una Biblioteca de las Artes, así como un lugar en el cual se presentan obras temporales de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional.

Museo Taurino

Éste recinto exhibe piezas relacionadas con el ambiente taurino: carteles de presentación, fotografías, cabezas de astados, hierros de ganadería famosas, capotes, payas, vailas para picar, moños, etc. Localizado en el Patio Domecq, éste recinto que consta de 2 salas puede ser visitado únicamente con previa cita.

Museo Ferrocarrilero

Este bello museo esta conformado por 2 edificios: La Antigua Estación y el Antiguo Almacén de Carga. En la Estación podemos apreciar recreaciones de una sala de espera, que cuenta además con una taquilla y fotografías del grupo de Rieleros de Aguascalientes, así como una simulación de la oficina del superintendente.

Por otro lado, en el Almacén de Carga se presenta la historia del ferrocarril en la Ciudad de Aguascalientes; encontraremos información de las luchas obreras, la guerra cristera, la historia de la locomotora, descarrilamientos, primeros ferrocarriles, entre mucha información más.

El Museo Ferrocarrilero puede ser visitado de martes a jueves de 11:00 a 19:00 hrs., los viernes de 11:00 a 20:00 hrs. y los sábados y domingos de 13:00 a 21:00 hrs.

Centro Cultural Los Arquitos

Éste Centro Cultural fue construido por el Ayuntamiento de Aguascalientes el 4 de Mayo de 1821, y fue edificado originalmente para albergar a los Baños de los Arquitos y para beneplácito de las personas humildes que no tenían el acceso de recrearse en los Baños Grandes de Ojocaliente.

El Centro Cultural Los Arquitos cuenta con edificaciones de distintas épocas, albercas y unos arcos que adornan este bello recinto.

Para 1989, el Entonces llamado Balneario de los Arquitos, fue declarado monumento histórico, por su hermosa estructura, historia y diseño artístico con el que fue construido. Mientras que en el '93, se inició el rescate y restauración de éste bello lugar con la intención de transformarlo en un Centro Cultural.

En Noviembre de 1994, el Centro Cultural Los Arquitos abrió sus puertas al público oficialmente, contando al 100% con la ayuda del Instituto Cultural de Aguascalientes, el cual promociona y difunde todas las actividades y cursos que allí se imparten.

El caracol

Este bello lugar fue construido por iniciativa del Alcalde Mayor Matías de la Mota en el año de 1730 y es un Parque Temático desarrollado en un ambiente natural.

En este lugar podemos encontrar desde hallazgos fósiles hasta leyendas culturales, pasando por cultura del agua, ecología y preservación de tradiciones.

Puede visitar el Laboratorio de Paleontología y admirar piezas fósiles, o pasear en lancha a través de la presa Cedazo, bajar hacia “El Caracol” y maravillarse con el hermoso atardecer y adentrarse a la Cueva de Juan Chávez, famoso bandolero del Siglo XIX.

También debe visitar la Caja de Agua, que es un edificio construido en 1730 y que almacenaba y unía el agua de 2 acueductos subterráneos, o finalmente conocer la Zona de las Paleosculturas, que cuenta con más 40 figuras de tamaño natural en una representación de la fauna prehistórica de la edad del Mioceno y Pleistoceno.

“El Caracol” abre sus puertas de Martes a Domingo, con visitas guiadas en los siguientes horarios: 10:00, 12:00, 16:00 y 18:00 hrs. El Recorrido tiene una duración aproximada de 2 horas y cada grupo debe ser de máximo 30 personas.

La casa Terán

Este bello recinto de estilo barroco y construido a finales del siglo XVIII, esta enfocado a brindar servicios culturales a la comunidad como conferencias y exposiciones, además de contar con videoteca, biblioteca, cafetería y hasta un local en el cual se venden artesanías típicas de la región.


"Aguascalientes, México,
un lugar para visitar, descubrir y
disfrutar".
Travel Aguascalientes is
powered by World Choice Travel,
a division of Travelocity
Acerca de @2004-2006 Terminos y Condiciones Aviso Legal