Tradiciones de Aguascalientes
Aguascalientes Hotels   |  Sitemap   

aguascalientes hotels
Aguascalientes, Mexico  
clima en aguascalientes
Aguascalientes, Mexico
  Guia
Hoteles
Informacion General
Cines
Teatros
Restaurantes
Centros Comerciales
  Reserva en linea
Check-in date:

Check-out date:

Hotel City Search:
galeria de imagenes toluca
  Ligas de inter?s
Sitio Oficial Gobierno de Aguascalientes
 
Sitio Oficial Ayuntamiento de Aguascalientes
 

 

Tradiciones de Aguascalientes

Clima Arquitectura Artesania Tradiciones Gastronomia

La ciudad de Aguascalientes cuenta con diversas fiestas y tradiciones dispuestas a compartirlas con todos sus visitantes.

Su música tradicional esta a cargo de los Soneros quienes interpretan corridos y sones, así como bandas de aliento, valses, polkas y mazurcas, que lo llevaran de la mano a esas épocas del México de antaño.

Digno de admiración es el hermoso traje típico de los hidrocálidos, que aun sigue elaborándose en esta región. El traje típico de la mujer esta basado en la vestimenta que usaron las aguascalentenses a principios del siglo XX y tiene un estilo representativo tanto de las damas hacendadas como de las campesinas. Este atuendo esta compuesto de un vestido decorado con bordados y deshilados, y va acompañado de un rebozo con la misma técnica.

El traje típico del hombre esta basado más en el trabajo, por lo que consta de un overol de mezclilla que va acompañado de una camisa a cuadros; en la cabeza un paliacate y un sombrero de paja completan esta bella vestimenta, que hace alusión a los ferrocarrileros.

En un esfuerzo por mantener vivas las tradiciones y la elaboración de artesanías en la región, el Centro de Artes y Oficios de Aguascalientes imparte estos conocimientos y hasta proporciona las herramientas a aquellos que deseen preservar estas bellas costumbres.

Éste centro cuenta con talleres en los que se elaboran objetos de cerámica, textiles como tapices, tapetes, cobijas y hasta gabanes, y vitrales emplomados que aun podemos apreciar en algunas puertas y ventanas de iglesias y construcciones de esta ciudad mágica.

Por otro lado, una de las celebraciones más importantes y de mayor arraigo para los aguascalentenses es la Feria Nacional de San Marcos, considerada como la feria más importante del país y en la que puede encontrar desde peleas de gallos, corridas de toros y charrería, hasta platillos típicos, artesanías, juegos mecánicos y eventos culturales de carácter gratuito.

Es importante destacar el Festival de las calaveras que se realiza año con año en la última semana de Octubre y la primera de Noviembre. Esta tradicional fiesta refleja la forma irónica e irreverente en como los habitantes de ésta región ven a la muerte. En este festival podemos encontrar desde dulces y figuras de barro en forma de calaveras, hasta juegos mecánicos y puestos con antojitos propios de esa temporada.

Dentro de esta celebración también podremos encontrar eventos culturales, recorridos turísticos por el Centro Histórico y los barrios típicos, así como muestras de pintura, grabado, fotografía, eventos musicales, obras de teatro, los “tradicionales altares de muertos” y el famosísimo Desfile de Calaveras, que cuenta con un altar viviente, único en nuestro país. Éste festival rinde homenaje al maestro José Guadalupe Posada quien enriqueció este concepto.

Fiestas y Ferias de Aguascalientes

Fiesta

Fecha

 

Feria Nacional de San Marcos

25 de Abril

Fiesta del Señor Salitre en Calvillo

Variable en Mayo

San Isidro Labrador, en la montaña

15 de Mayo

Nuestra Señora del Refugio, en la montaña y valles

4 de Julio

Fiestas de los Chicahuales, en los valles

24 de Julio

Romería por Nuestra Señora de la Asunción, en los valles

Del 1 al 15 de Agosto

Festival de la Uva y del Vino Nuevo

Primera semana de Septiembre

Festival de las Calaveras

Ultima semana de Octubre-primera de Noviembre

Todos los Fieles Difuntos, en los Valles

1 y 2 de Noviembre

Feria del Señor del Encino

Del 4 al 14 de Noviembre

Feria Regional de Calvillo

Del 1 al 12 de Diciembre

Feria de la Virgen de Guadalupe

Del 4 al 12 de Diciembre

Pastorelas y Navidad, en los valles y la montaña

Del 16 al 24 de Diciembre

 


"Aguascalientes, México,
un lugar para visitar, descubrir y
disfrutar".
Travel Aguascalientes is
powered by World Choice Travel,
a division of Travelocity
Acerca de @2004-2006 Terminos y Condiciones Aviso Legal